¿Qué llevar al hacer senderismo? Equipo básico de montaña
En el entorno de los Apartamentos Cañardo hay gran cantidad de actividades que realizar. Entre éstas podemos destacar la gran cantidad de rutas de senderismo y trekking, de diferentes niveles de dificultad.
El calzado es otra parte importante que debemos cuidar a la hora de hacer senderismo, ya que las botas que elijamos deben ser resistentes, especialmente elaboradas para caminar por terrenos salvajes. Las zapatillas de deporte pueden ser una buena opción, pero no es la adecuada, ya que están pensadas para la carrera en su mayoría. Lo más importante es que la suela de la bota sea un poco rígida y que tenga un buen dibujo que evite los resbalones; el material ideal es la piel, porque transpira mejor y su altura debe agarrar bien el tobillo, ya que una de las lesiones más habituales en el senderismo es el esguince de tobillo (también de rodilla) cuando se atraviesan terrenos inestables. También es importante elegir modelos que tengan un buen grado de impermeabilidad, sobre todo si vamos a hacer rutas en senderos con arroyos o en días lluviosos.
Es de bastante importancia que llevemos la ropa adecuada porque los movimientos a la hora de hacer senderismo suelen ser bruscos, pues pasamos del paso normal a la zancada para subir desniveles, cuestas… Por ello es necesario que las ropas que llevemos sean cómodas pero tampoco demasiado holgadas, ya que nos podemos enganchar en cualquier rama o saliente de una roca. Existen en el mercado prendas elásticas que se ajustan a la perfección al cuerpo y a sus movimientos convirtiéndose en una segunda piel. Es muy importante que la ropa no sea de algodón totalmente, ya que debe transpirar pero no empaparse con el sudor. Si nos paramos no podemos enfriarnos.
Según el tiempo en el que vayamos llevaremos gorro, bragas para proteger la garganta y guantes (si hace frío) o gorra/sombrero para protegernos del sol y los golpes de calor.
En la mochila, que debe ser cómoda y acolchada, se deben llevar varios utensilios que dependen del tiempo que se vaya a pasar de ruta:
- Mapa del recorrido y brújula (o GPS).
- Chubasquero.
- Crema de protección solar muy alta y labial.
- Gafas de sol.
- Agua y comida.
- Botiquín.
- Teléfono móvil o radio.
- Linterna (mejor de LED) y pilas de repuesto.
- Saco de dormir.
- Tienda o funda de vivac.
- Colchoneta aislante.
- Hornillo y útiles para cocinar.
- Ropa de repuesto.
- Piolet.
- Crampones.
- Cuerda de seguridad.
- Imprescindible pantalón largo, si es impermeable mejor.
¿Qué llevar en el botiquín?
Lleva siempre un botiquín entre tu material básico, te ayudará a solucionar pequeños imprevistos. Te recomendamos que incluyas en él:
- Analgésico, para el dolor en general y para bajar la fiebre: paracetamol. También un analgésico más fuerte para dolores más graves (muelas, apendicitis, fracturas…), como metamizol.
- Para la diarrea: loperamida.
- Para la tos: codeína.
- Para reacciones alérgicas leves: dexclofeniramina.
- Para las náuseas y vómitos: metoclopramida.
- Antiácidos, para el dolor de estómago.
- Colirio, para limpieza y calmante de afecciones en los ojos (por sol, nieve, etc).
Para la limpieza de heridas:
- Un tubito de 10 ml de suero fisiológico.
- Povidona yodada, solución antiséptica.
- Dos vendas compresivas elásticas de 5 cm.
- Esparadrapo.
- Gasas estériles.
- Una gasa engrasada para poner en una herida antes de taparla.
- Tiras de aproximación.
- Tiritas.
- Una pinza pequeña.
- Unas hojas de bisturí.
- Tijeras.
- Agujas estériles.
Para prevenir otros problemas:
- Pastillas de glucosa (agotamientos).
- Sales minerales (deshidrataciones).
- Algún alimento energético (cansancios extremos).
- Pastillas para potabilizar el agua.
- Una manta térmica (para abrigar a heridos).
- Guantes estériles.
Recuerda llevar siempre en tu botiquín los prospectos de todos los medicamentos o un resumen de sus indicaciones y dosis. No olvides renovarlos periódicamente: revisa las fechas de caducidad.
¡Ya estás preparado para emprender una aventura! ¿Nos acompañas?