Comiendo en el Valle del Tena
La gastronomía de esta región es muy rica y, gracias a la cantidad de restaurantes típicos existentes por la zona, se conservan los ambientes de montaña y el encanto tradicional del lugar.
Hoy os dejamos unos platos típicos combinados para elaborar un riquísimo menú típico de la zona y ¡compararlos con los que probéis por aquí!
Primer plato
Garbanzos en salsa
Ingredientes: Garbanzos, sal, laurel, patatas, pan rallado y huevo duro.
Elaboración: El día anterior a su elaboración se dejan remojar los garbanzos en un plato con agua. Al día siguiente, se ponen a cocer con laurel, sal y patatas. Una vez que este todo cocido, se pone una sartén con aceite caliente al que añadimos una cucharada de harina y dos ó tres de pan rallado. Removemos hasta que se dore y se le añade a esta salsa un cazo de caldo de los garbanzos. Toda la mezcla se añade a los garbanzos dejándolo hervir durante un rato.
Segundo plato
Jabalí estofado
Ingredientes: Jabalí, patatas, pera blanquilla, hierbas aromáticas, manzana tipo golden, zanahoria, cebolla, aceite, vino tinto, laurel, sal y pimienta.
Elaboración: Se trocea la carne en cubos y se pone en una cazuela de barro. A continuación se van cortando las manzanas y las peras para echarlas junto a las hierbas aromáticas a las zanahorias cortadas en rodajas y la cebolla cortada a trozos. Se echa el vino encima de manera que lo cubra todo. Se tapa la cazuela y se deja macerar durante dos días en el frigorífico. A los dos días, se cuela la marinada recogiendo el vino que se queda a parte. Por un lado se separa la carne y por otro la cebolla con la zanahoria desechando los restos de peras y manzana y hierbas aromáticas. Se rehogan los trozos de carne en una cazuela de barro con aceite y posteriormente se le añade el vino, la zanahoria, la cebolla y el laurel que hemos usado en la marinada. Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja una hora hasta que la carne esté tierna. Una vez la carne esté tierna, se añaden las patatas y la sal y pimienta al gusto.
Postre
Empanada de Calabaza
Ingredientes: Hojaldre, calabaza, azúcar, canela, aceite de oliva.
Elaboración: Se corta la calabaza en trozos pequeños y se mezcla con el azúcar. Se extiende una capa de hojaldre en la bandeja que se va a meter al horno y se echa la calabaza encima echándole más azúcar y canela. Se superpone la otra capa encima de la calabaza y se unta con aceite de oliva y azúcar para que se dore una vez se haga en el horno. Cuando se pone esta capa se hace un dobladillo por todo el canto para que no se salga la calabaza. Se mete al horno durante unos 40 minutos.
¿Probaréis este menú? ¡Es muy sencillo de elaborar y tendréis un menú estupendo para el invierno!
¡Hasta pronto!