Para los aficionados a la BTT: La ruta de Ibonciecho

En un post anterior destacamos la enorme cantidad de rutas BTT que existen en la comarca del Alto Gállego y su calidad y variedad en los tramos de dificultad. Hoy, os recomendamos una ruta en la que se descubren preciosos parajes y exquisitas vistas de la naturaleza: Ibonciecho.

Es una ruta con perfil piramidal, que parte de Panticosa y en la que se asciende hasta repetidor de telefonía de Ibonciecho. Aunque la ruta no llega hasta el ibón (del mismo nombre) ya que para ello se debe ascender a pie. La ruta se puede hacer desde Sallént de Gállego dejándola en la mitad de distancia, pero se pierde la posibilidad de calentar las piernas durante un tramo bonito del valle.

mapa Ibonciecho

El recorrido, muy aéreo, permite ir descubriendo durante el ascenso preciosos rincones de los pirineos: Peña Foratata (2.295 mts.), Arrieles, Musales, etc… así como el valle, con sus dos pantanos (Lanuza y Búbal), Sallent de Gállego y las pistas de Formigal. A Panticosa se llega por la carretera A-136.

 

Descripción resumida de la ruta:

Se parte del pueblo de Panticosa. Se sale hasta la carretera de acceso al Balneario y, a 100 metros se toma un camino de tierra que asciende fuertemente. Pronto se abre ante los ojos todo el valle, con Peña Telera como telón de fondo y el pantano de Bubal a los pies.

En algo menos de un kilómetro, se alcanza una pista mejor donde el camino deja de ascender y llanea o sube, pero muy poco, dando un respiro. Así se llega en el km 2,37 a un cruce múltiple donde hay que seguir a la derecha por el camino principal. El camino circula sin demasiados desniveles y deja en un plano inferior la población de Escarrilla y el estrecho del río Gállego.

Comienza una subida de poca intensidad hasta un collado abierto entre paredones de piedra y que hace pasar al lado norte del estrecho de Escarra.

Se emprende un descenso suave por una zona arbolada, hasta pasar el barranco de la Artica Buena para ascender ligeramente hasta llegar a un nuevo ascenso hasta el Frontón, donde hay una antena.

Se vuelve a descender hasta abocar en la pista asfaltada que viene de la presa del embalse de Lanuza. La pista circula suavemente por la margen izquierda del embalse hasta llegar a Lanuza, pueblo en su tiempo abandonado y resurgido gracias al empeño de sus antiguos moradores.

Ibonciecho - Apartamentos Cañardo

Se emprende un descenso hasta llegar a Sallent de Gállego. Girar a la derecha y seguir siempre en dirección recta, siguiendo las indicaciones que llevan hasta el polideportivo (km 9,17). ¡Atentos! No confundir con otro camino que sale a la izquierda. El tramo pavimentado se convierte rápidamente en pista de tierra y piedra. Coincide con la GR11.

Comienza ahora un agradable ascenso por un camino totalmente ciclable, que suavemente va ganando altura a la vez que va dejando desvíos laterales que no tomaremos. Cada vez más «asilvestrado», el camino toma a tramos pequeños aspecto de sendero, siempre ciclable, que cruza un par de regueros de agua. En poco más de 2,5 kilómetros, el caminito aboca a la pista que desde la Sarra asciende hasta el objetivo.

Se deja la GR11 que va a la izquierda hacia La Sarra y hay que tomar el camino a la derecha, que asciende en un tramo en malas condiciones pero que pronto mejora. La pista asciende sin que sea excesivamente dura en ningún momento, a pesar de lo que a primera vista pueda parecer. En un kilómetro, se alcanza una cleta de alambre y palos que se ha de dejar como se encuentre.

A partir de aquí, una serie de lazadas dejan el lahoya de Canciecho, desde donde se ve la pista que sube a gran altura. Una larga lazada hace que este tramo, el más duro del recorrido, no lo sea tanto como parece y por terreno muy aéreo, suelto y pedregoso, fruto de mil derrumbes, se asciende hasta llegar a una presa.

Un par de fuertes recurvas permite llegar al refugio y, poco después, al final de la pista junto a una tubería que viene del ibón de Respomuso (km. 19,96). Desde aquí se puede apreciar la grandiosidad del Pirineo, con innumerables cumbres a nuestra vista, así como la mayor parte del valle.

Desde este punto, y marcado en el track para GPS, sale un sendero que asciende hasta el Ibón de Ibonciecho que sólo se puede hacer a pie.

El regreso es el camino inverso al realizado para llegar aquí y es muy rápido.

¿Os animáis a salir en bici?

Ibonciecho - Apartamentos Cañardo